martes, 19 de mayo de 2009

Erika Raggio 4º "A"






El deporte y su historia

La importancia del deporte y la actividad física.

El período comprendido entre 1959- 2009 últimos 50 años en nuestro país se produjeron numerosos cambios de gobierno y hechos políticos – incluida la reforma constitucional de 1994 que incluyó entre otras modificaciones la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con hegemonía propia- en ese período se produjo un incremento de población que casi duplicó la existente que implicó una serie de cambios sociales,(privatizaciones),geográficos (se redujeron los espacios verdes) y culturales, entre otros. Esto trajo como consecuencia que el deporte y la actividad física también se encuentre influenciado por el sector privado.
Estos cambios influyeron en los ámbitos y calidad de vida de la población.
La esperanza de vida se implementó notablemente, actualmente es de 80 años.
El deporte está instalado en nuestro mundo desde la pre-historia, el hombre necesitaba estar en movimiento.

Desde la antigüedad los más destacados e importantes fueron los Juegos olímpicos, así llamados por disputarse en Olimpia, se celebraron hacia el año 776 a.C. Duraban seis días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas. En el siglo IV, con el declive de la civilización griega, iniciaron su decadencia. El deporte de competición no renació hasta el siglo XIX. Entretanto, se fortaleció el vínculo entre el deporte y la guerra (con el auge del tiro con arco, los torneos y la esgrima); sólo ciertas actividades como el juego de pelota en Francia o el golf en Escocia escaparon a esta tendencia general.

Podemos decir que en la actualidad, no se tiene en cuenta los sitios originarios de los deportes, pero si a los juegos olímpicos.

Por otro lado, destacamos que en la sociedad actual el deporte se vive de una manera diferente, algunos por necesidad (cuestiones de salud), realizan actividad física, y otros lo hacen por pasión, o simplemente por hobby.

En este trabajo pude darme cuenta que hay muchas campañas para promover el deporte de parte del gobierno, por ejemplo, para ancianos, (realizando actividades gratuitas en los parques), para gente con discapacidad, en fin, para toda la sociedad.

Conclusiones

Mis conclusiones en este trabajo fueron, que a medida que transcurrieron los años el deporte tuvo mayor influencia en la vida del hombre.
La historia del deporte y la actividad física me resulto importante para comprender la necesidad de la misma en la sociedad.
También la implementación de campañas gubernamentales, para promover la salud, el deporte y la educación física, tanto en las personas con capacidades óptimas como así también las personas con capacidades reducidas.