domingo, 16 de noviembre de 2008

JUEGOS OLÍMPICOS

Los pro y los contra de la realización de los Juegos Olímpicos.

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, en la ciudad de Olímpica en Grecia, en el 776 a.C.
Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora. En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Aquellos que participaban, lo hacían compitiendo siempre a título individual, se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. A su regreso, los victoriosos recibían una bienvenida de héroes. De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal.
El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. El creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. Coubertin creó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI).
El Barón, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población. Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes.
Hoy en día existen quienes apoyan a los Juegos Olímpicos, diciendo que es un evento deportivo que transmite paz en el mundo, que genera sana competencia, compañerismo y juego limpio.
Y quienes se oponen apoyando que los Juegos son parte de un nacionalismo, mercantilismo, racismo, competencia, y violencia exagerados, una intensificación tecnológica que deja a muchos países por debajo de otros.
Habría que plantearse muchos de los pro y los contra, y analizar los juegos hoy en día para que esto pueda ser un evento deportivo que no deje lugar a planteos como los que nos oponemos.

http://sociologiac.net/2008/08/25/10-razones-para-oponerse-a-los-juegos-olimpicos/

http://www.diversica.com/deportes/archivos/2008/08/origen-de-los-juegos-olimpicos.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Olimpicos

http://www.portalplanetasedna.com.ar/juegos_olimpicos.htm

http://www.wikipedia.es/result.php?buscar1=pekin+2008

http://www.monografias.com/trabajos13/hjuegol/hjuegol.shtml?monosearch


PAULA DELFINO, 5°A

No hay comentarios: