jueves, 12 de noviembre de 2009

Cambios en el deporteen los últimos 50 año- Raggio Erika ,





Cambios en el deporte en los últimos 50 años

Cambios específicos, en su reglamento, usos,teconología, juegos, dimensiones, son algunas de los importantes cambios en el deporte.



Futbol.

Los orígenes del fútbol se ubican el Extremo Oriente, concretamente en China y Japón.
Otro pariente cercano al fútbol es el tsu-chu, que fue creado en China más o menos por el año 1.400 A.c.
Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas.
En la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo.
Actualmente se fabrican con máquinas y son mucho mas livianas.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales

El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno
principalmente gracias a la orientación machista del deporte. El primer encuentro femenino del cual se tengan registros sucedió en 1895 en Inglaterra.


Handball
.
El Handball es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.

Las cosas comenzaron a cambiar a partir de 1928. La Federación Internacional de Handbol, se separó de la de Atletismo y redactó un primer reglamento. Cuando el Handbol fue inscripto en el programa de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), sólo cinco equipos, Sin embargo, Uruguay reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo. En 1920, a través de las Escuelas Católicas, el Handbol ingreso a la Argentina

El balón puede jugarse de la siguiente manera:
- Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar, o coger el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.
- Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores.


Voley.

El profesor HALSTEAD le llama la atención el vuelo o la fase activa de golpear o volear la pelota lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América de Sur, en Europa, en África y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922.
El Voleibol en Argentina fue introducido en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes.
A pesar de que en el voleibol se han ido modificando sus reglas desde sus orígenes hasta la actualidad, han sido los cambios producidos en los últimos tres años los que más han afectado a las características del juego, especialmente las reglas más innovadoras implantadas en 1998: la figura del "Líbero" y el "Sistema de puntuación".
    En la década de los 80, los sistemas de recepción presentaban en el voleibol masculino un elemento estable, con un esquema unánime de dos receptores. Sin embargo, la introducción progresiva del saque en suspensión en la década de los 90 ha significado variaciones en los sistemas de recepción,lo que ha llevado a utilizar sistemas con tres y hasta cuatro receptores.




Con respecto a los sponsors en los últimos 50 años la propaganda utilizó a distintos ídolos deportivos para promocionar sus productos, hecho que se vio multiplicado con el avance de las comunicaciones que llevó a la globalización. Cada vez son mayores los aportes publicitarios de las empresas en el ámbito deportivo: desde la indumentaria, calzado, gorritos, llaveros, y otros souvenirs, mueven millones de dólares, que contratos de por medio invadieron todo el espacio deportivo. Esto se ve claro en los deportes más populares como el futbol, tenis o automovilismo. Otro aspecto a tener en cuenta es el científico -tecnológico. Los avances en esa área produjeron modificaciones importantes en todo lo referente a la indumentaria, tipos de entrenamiento y también en la alimentación y suplementación dietaria de los atletas.