miércoles, 28 de mayo de 2008

trabajo pràctico del primer trimestre:violencia en el deporte



Deportes, la violencia asecha los campos de juego.

Violencia en el deporte, algo que tendríamos que cambiar.

"Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975).

Vale destacar la diferencia que existe entre violencia (cuando se restringen los derechos de los jugadores, árbitros, jueces o espectadores) y agresión (cuando se pretende causar daño físico o moral) . Lamentablemente tanto la violencia como la agresión son ejercidas hoy en di en el deporte. Existen distintos factores por los cuales se desarrolla la violencia en el deporte: socio-cultural, las condiciones fisiológicas y psicológicas del agresor; y factores muy importantes que son la competencia y el fanatismo, la posición en la tabla, si el equipo es ganador, perdedor, visitante o local. Pero las causas son mucho más importantes y preocupantes como ser: falta de seguridad y organización en estos eventos, lugares no aptos donde las hinchadas, estas deben estar bien separadas y bien individualizadas, mala dirección del evento deportivo por parte del árbitro, falta de educación y cultura por parte de los espectadores, sobrecarga emocional tanto por parte de los jugadores como por parte de los espectadores; ya que existen medidas preventivas que nadie cumple:cantidad suficiente de personal de seguridad para realizar controles, al concluir Hinchas violentos

el evento dejar salir una hinchada y cuando esta se encuentra

a una distancia considerable del recinto, permitir la salida de la

otra hinchada, accesos y salidas controladas por personal de seguridad, no permitir las declaraciones provocativas al periodismo por parte de los jugadores antes de comenzar el evento, las consideraciones que toma esta ley son principalmente penas para las personas que ayuden a realizar actos delictivos y de violencia en las inmediaciones del espectáculo deportivo. Está prohibido: portar armas de fuego o blancas., Portar fuegos artificiales, formación de grupos destinados a cometer ilícitos, faltar el respeto a cualquier funcionario público encargado de la tutela del orden, destruir o dañar una cosa mueble o inmueble, consumo de alcohol, o estupefacientes, el nivel de educación y factor socioeconómico no es proporcional al desarrollo de actos violentos; y además una ley que sanción pena a estos agresores que tampoco se cumple y que tiene los fines de: fomentar el juego limpio, mantener la seguridad ciudadana y el orden público en los espectáculos deportivos, establecer el régimen disciplinario a la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, determinar el régimen administrativo sancionador contra los actos de violencia, eliminar el racismo, la discriminación racial así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte. Dentro del campo de juego o fuera de el, los entrenadores, competidores, árbitros, jueces y espectadores son los que pueden o no participar en los actos de violencia. Con respecto a los medios de comunicación en general, tratan la violencia en el deporte haciendo hincapié en los acontecimientos deportivos violentos más que la prensa nacional o provincial, hasta veces una importancia excesiva de estos hechos, describe a los más jóvenes o la clase obrera como los agresores y aparece como causa la acción policial. Esto se deberá cambiar haciendo algo como pueblo, respetando las leyes legales y morales, y lo que deberían hacer las autoridades políticas para evitar tanta violencia que muchas veces termina en muertes, haciendo cumplir la ley.

Bibliografía:

www.Efdeportes.com

www.csd.mec.es

No hay comentarios: