domingo, 25 de mayo de 2008

La violencia en el deporte


La violencia en el deporte

  • Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos
    por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos más característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.

    Que la violencia es moneda corriente en muchos ámbitos es claro, pero ahora hay que sumarla también al ámbito deportivo, si bien no es nuevo, no era tan usual hasta hace algún tiempo atrás. Debemos destacar la presencia de la violencia por sobre todos los deportes, en el futbol.

    Semana a semana escuchamos acerca de muertes de hinchas, peleas entre tribuna y autoridades, enfrenta- mientos entre jugadores y también entre estos y los árbitros.

    Esto se debe a los estímulos agresivos que reciben hinchas y jugadores porque para algunos aficionados el estadio es un lugar de violencia ritual donde la brutalidad, el descaro y la ordinariez son expresiones primarias que forman parte de la fiesta.
    Los hinchas, por parte de otros hinchas, debido a las pancartas provocadoras, insultos referidos a su equipo y otros medios similares. Por culpa
    de directivos, que aceptan la violencia, de entrenadores que prefieren alinear a los futbolistas más violentos, y que hacen surgir agresiones verbales gratuitas, ofensas innece- sarias y difamaciones; de los árbitros por su mala preparación, su consentimiento de accio- nes agresivas al equipo local y al inadecuado sistema de designación.

    Otro factor que incita a la violencia de los presentes durante los enfrentamientos futbolísticos es la prensa, los mismos recurren a la violencia para provocar el interés del espectador además de convertir una simple competición en un espectáculo de pasiones.

    Existe una tendencia generalizada a buscar expresiones que generen emociones, sensaciones e impresiones del espec- táculo deportivo. Lo técnico sólo es comprensible por quienes han participado en el fútbol, mientras que las palabras con lenguajes figurados comentando a que se parece llegan a más público y esto genera mas violencia.

    Por otro lado, es interesante aclarar que a la hora de buscarle un por que a este tema de la vio- lencia sobrevuelan distintas hipótesis, algunas de ellas son que no hay una ley que avale la detención y retención de un hincha por disturbios dentro de un estadio por un largo periodo; la corrupción que existe dentro del fútbol sigue siendo alimentada por todos los que forman parte de este negocio; la mala preparación y actuación de los policías en los diferentes eventos; la falta de seguridad en la mayoría de los estadios del fútbol argentino, etc..

    Diversas soluciones se han ofrecido al plantearse esta situación de violencia irreversible, como por ejemplo que las normas sean mas duran para todas las partes, ya sea árbitros, jugadores, hinchas, entre- nadores y medios de comunicacion, eliminar las localidades de pie, la mejora de seguridad dentro de los estadios y diversas soluciones que no han logrado ni que este problema termine ni se disminuya.

    ENLACES:
    http://tq.educ.ar/grp0002/trabajos/violencia_futbol.htm
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/deporte.htm
    http://www.ceride.gov.ar/nautisur/marzo00/editorial.htm

No hay comentarios: